Con una alta convocatoria de empresas de la región, el talento local volvió a demostrar que la innovación, la creatividad y una amplia oferta de servicios también nacen desde Tarapacá. En este contexto, se llevó a cabo la ceremonia de cierre y premiación de Crea Tarapacá Empresas 2025, iniciativa impulsada por Teck Quebrada Blanca y ejecutada por Fundación Trabaja Unap.
Esta primera versión del programa convocó a emprendedores y empresas locales a postular sus proyectos en cinco categorías: Empresas que presten servicios a la minería o contratistas de la minería; Calidad de Vida (salud o educación); Innovación y Sustentabilidad; Sello Empresa Tarapacá y Sello Mujer. Tras un proceso de postulación y evaluación, 30 empresas avanzaron a la etapa de selección, instancia en la que presentaron sus planes de negocio y accedieron a mentorías especializadas. De ellas, 15 llegaron a la gran final, resultando cinco empresas ganadoras.
El programa contempló un fondo total de $40 millones, las 30 empresas semi finalistas recibieron un reconocimiento de $500.000. cada una, Asimismo las empresas ganadoras recibieron un premio de $5 millones cada una, destacando el valor de su participación y esfuerzo durante el proceso.
Además del apoyo económico, Crea Tarapacá Empresas 2025 permitió a las empresas acceder a talleres de capacitación especializada, y podrán financiar la adquisición de materiales, herramientas, implementación o mejoras en sus espacios de trabajo, acciones clave para fortalecer la productividad y competitividad de los negocios locales, acciones que son consideradas determinantes para que enfrenten sus desafíos constantes.
Crea Tarapacá Empresas 2025 logró convocar a de las siete comunas de la región, integrando una diversa cartera de proyectos en las áreas priorizadas. Desde la organización destacan que “es una experiencia que va mucho más allá de la competencia, donde se generaron nuevas oportunidades para las empresas, se ampliaron visiones y se fortaleció una cultura de innovación, contribuyendo al desarrollo económico regional y a la generación de soluciones creativas frente a los desafíos actuales”.